Han pasado ocho años desde que Batman se desvaneció en la noche como un héroe fugitivo. Sintiéndose responsable por la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent, el caballero de la noche sacrificó todo para obtener lo que él y el comisario Gordon esperaban: la paz. Esa mentira funcionó bien hasta que llegan Gatúbela y Bane, el terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para Ciudad Gótica provocan que Bruce Wayne abandone su exilio voluntario.

Este es la trama inicial de uno de los estrenos más esperados del año: "Batman: el caballero de la noche asciende". La película, que llegará hoy a las salas tucumanas, solo fue filmada en formato 2D.

"Nuestra historia comienza ocho años después, cuando parece que Batman y el comisario Gordon han tenido éxito: Ciudad Gótica ya no necesita al Caballero de la Noche. Con respecto a eso, Bruce Wayne ha ganado la batalla, pero está traumatizado con lo que pasó y no sabe cómo alejarse de la figura de Batman", explicó el director, guionista y productor, Christopher Nolan. Por eso, esta película lidia en gran medida con las consecuencias de las acciones del héroe y también de las acciones de otros personajes durante las películas previas.

Enorme responsabilidad
Con esta entrega, la última de la trilogía dirigida por Nolan -que comenzó en 2005 con "Batman inicia"-, el director confesó que todo el equipo sentía la gran responsabilidad de cumplir con las expectativas que se habían creado gracias a las primeras dos películas y de darle al público algo que no hubiera visto antes. "Era un equilibrio difícil de lograr", señaló.

Teniendo en cuenta esas expectativas, los realizadores y el elenco se esforzaron en mantener el balance entre la acción y la emoción íntima. Emma Thomas, productora del filme, dice que desde el principio Nolan decidió hacer de estas películas algo que no se pudiera categorizar en ningún género. "Hay muchísima acción, pero la historia y los personajes son igualmente importantes, o quizás más, porque es difícil que todos los fuegos artificiales te interesen cuando no hay nada que te enganche emocionalmente", apuntó.

En el papel del héroe encapuchado vuelve Christian Bale, obligado a entrenarse nuevamente para mostrar sus músculos. "Fue un esfuerzo enorme, no solo desde el punto de vista físico, sino también emocional", reveló el actor.

En esta película aparece un nuevo villano enmascarado: Bane. Se trata de un terrorista en toda la extensión de la palabra.

Pero no es precisamente Bane el que hace salir del ostracismo a Batman, sino la aparición de una ladrona particularmente hábil llamada Selina Kyle, más conocida como Gatúbela. "Sentíamos que Gatúbela debía estar en esta película, pero siempre buscamos una forma lógica de ubicar a los personajes en nuestro mundo. En realidad Selina es una ladrona felina, una estafadora, una clásica femme fatale de película. Esa fue mi forma de meterla en la película", explicó el director.

La responsable de tomar el papel fue Anne Hathaway, la única de todo el elenco que nunca había trabajado con Nolan. ¿Cómo ve ella a Gatúbela? "Tiene su propio código de ética, lo que a veces implica que haga cosas que otras personas consideran cuestionables".